Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév. Roya del pino
Sinónimos:
C. campanulae Lev ex J. Kickx fil.; C. occidentale Arth.; C. senecionis J. Kickx fil.; C. sonchi (F. Strauss) Tul.; C. sonchi-arvensis Lev. in Berk., nom. illeg.
Taxonomía:
Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).
Descripción:
Sobre las acículas de pino forma espermogonios poco aparentes y, sobre todo, ecidios en forma de vesículas blanquecinas que acaban rompiendo la epidermis de la acícula. En su madurez los ecidios tienen 2-3 mm de altura y se encuentran repletos de ecidiosporas de color anaranjado.
Huéspedes:
Pinus sylvestris y P. halepensis (fases espermogonial y ecidial); compuestas (fases uredinal y telial).
Sintomatología:
Las primeras manifestaciones son muy poco específicas, observándose sobre las acículas pequeñas áreas de aproximadamente medio milímetro y de tonalidad rojiza o violácea, provocadas por la colonización del micelio primario surgido de la germinación de las basidiosporas. Los espermogonios o picnios también son poco aparentes, caracterizándose por la producción de una gotita de resina. El síntoma más característico es la producción de ecidios, que aparecen primero como vesículas blanquecinas que rompen la epidermis de la acícula cuando esta todavía verde y que, en su madurez, toman un color anaranjado debido a la presencia de masas de ecidiosporas.
Referencias:
– Cummings, G. B. and Hiratsuka, Y. (1991). Illustrated genera of rust fungi. APS Press. – Monton Romans, C. (1996). Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lev. Roya del pino. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 30. MAPA. Madrid. – Munoz López, C., Pérez Fortea, V., Cobos Suarez, P., Hernández Alonso, R., Sánchez Pena, G. (2003). Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Ed. Mundi-Prensa. 396
Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura
Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév. Roya del pino
Albugo tragopogonis (DC) S. F. Gray “Falsa roya” blanca de las compuestas
Sinónimos:
Cystopus cubicus de Bary, C. tragopogonis (DC.) J. Schrot., Uredo tragopogonis DC.
Taxonomía:
Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).
Descripción:
Micelio intercelular hialino, con haustorios globosos. Esporangios hialinos a amarillo claro, cilindricos, cortos, redondeados en el apice y de 18-24 x 12-20 μm. Oosporas esfericas, de 44-57 μm y de color marron oscuro.
Huéspedes:
Escorzonera, gerbera, salsifi, girasol.
Sintomatología:
Causa la “roya blanca” de las compuestas, que infecta principalmente las hojas y, en casos excepcionales, el tallo. Se caracteriza por la presencia de manchas (soros) de color amarillento-blanquecino. Se han descrito ataques muy graves en plantaciones.
Catarinita gris Olla v-nigrum Mulsant, 1866, depredador de pulgones y de psílidos.
Plagas de Cereales descripción, daños y control integrado:
Zabro, Zabrus tenebrioides Goeze
Gusanos de alambre, Agriotes sp.
Nematodo del quiste de los cereales, Heterodera avenae Wollenweber
Limaco o babosa, Dreoceras sp.
Pulgones de otoño y otros, Rhopalosiphum padi L., Rhopalosiphum maidis Fitch y otros
Pulgones de espiga, Sitobion avenae F.
Mosquito del cereal, Mayetiola destructor Say, M. mimeuri Mesnil, M. avenae Marchal
Crisomelido del cereal, Oulema melanopa L.
Trips del trigo, Haplothrips tritici Kurdjumov
Polilla del cereal o Nefasia, Cnephasia pumicana Zeller
Tronchaespigas o aguijonero del cereal, Calamobius filum Rossi
Nematodo de la espiga, Anguina sp.
Ver Enfermedades de los Cereales aquí: Enfermedades de los Cereales
La vid pertenece a la familia de las Vitáceas, arbustos trepadores a modo de lianas, de tallo frecuentemente sarmentoso, que presentan zarcillos opuestos a las hojas. La fammilia de las vitáceas tiene diecinueve géneros, entre el género Vitis, en el que se incluyen las variedades cultivadas, destacando la especie V. vinifera L. propia de Europa y Asia occidental, con cerca de diez mil variedades.
Exigencias de la vid respecto al Suelo
La vid es una planta muy rústica, con amplia adaptabilidad a la mayor parte de los terrenos de uso agrícola. No obstante, caben destacar tres factores que pueden ser limitantes para su cultivo: la salinidad, el exceso de caliza y los niveles elevados de arcilla.
La vid en estado silvestre es un arbusto trepador con raíces, tronco y ramas que son los llamados sarmientos. Sus raíces pueden alcanzar una profundidad de hasta 10 0 15 metros.
Es importante conocer las características fisico quimicas del terreno, para seleccionar el portainjerto que mejor se adapte a las condiciones en las que se va a desarrollar el cultivo. Hay una amplia gama de portainjertos o patrones adecuados para la variedad de vid que queramos cultivar, y que se adaptan mejor que otros a potenciales riesgos que nos pueden originar suelos muy calizos, suelos muy sensibles a la sequía, o demasiado arcillosos, y que nos den resistencia a la compacidad del terreno y al exceso de humedad.
Los Vinos de La Palma, un sabor único, parte de nuestra historia, de nuestro paisaje, un legado...
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.